08 octubre 2010

CIVIC CITY BARCELONA

Dossier Civic City

Inauguración: jueves 14 de octubre a las 19.00 horas, visita comentada a cargo de Ruedi Baur

Lugar: ELISAVA Escola Superior de Disseny (La Rambla, 30-32). Sala Ágora

Duración: del 15 de octubre al 3 de noviembre. De lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas

ELISAVA Escola Superior de Disseny presenta la exposición Civic City Barcelona, una mirada diferente a la ciudad a través de 9 barrios representativos de diversos distritos de la ciudad: Les Tres Torres, El Coll, La Font d’en Fargues, La Guineueta, El Bon Pastor, La Barceloneta, El Poblenou, El Poble-sec y Sant Antoni.

Los alumnos del Máster Universitario en Diseño y Comunicación y del Máster en Diseño y Espacio Público han realizado este proyecto con la dirección de los directores de los programas Jordi Cano y Vicenç Mas, respectivamente, y del prestigioso diseñador Ruedi Baur, fundador del estudio multidisciplinario Intégral Ruedi Baur y autor de los proyectos de identidad visual y señalización del Centro Pompidou, del aeropuerto de Colonia/Bonn, de la Cinémathèque Française y de la Médiathèque André Malraux, entre otros. Baur estará presente en la inauguración de la muestra el próximo jueves 14 de octubre a las 19.00 horas en ELISAVA.

Civic City Barcelona es una propuesta que refleja la investigación de la identificación territorial basada en elementos múltiples de representación (arquitectura, costumbres, transportes, personas, etc.) para llegar a la construcción de una identidad dinámica, realizada por los estudiantes Carolina Algarin, Clara Castello, Carmen Grisolía, Teresa Llusent y Jhonatan Medina.

La experiencia se dirige a la construcción de un sistema complejo, un lenguaje que se podría constituir como una herramienta de representación y expresión para los ciudadanos y que, además, podría ser capaz de trascender la dimensión única del branding “marca Barcelona” y dirigirse hacia otra dimensión más cívica y más relacionada con los aspectos locales propios de cada lugar.

Los barrios se han analizado a través de un ejercicio de visualización gráfica que consiste en identificar una serie de tópicos para realizar su caracterización territorial a partir de la identificación de los elementos representativos. El ejercicio permite comparar las similitudes y las particularidades de los barrios utilizando como eje básico los temas planteados, que sirven como punto de partida para construir los lenguajes visuales específicos.

Barrios , análisis de alumnos de Espacio Público:

- Sant Antoni: Dimas Enrique Agudo Carrasco y Naomi Bueno de Mesquita
- Bon Pastor: Guillermo Cantillo y Carla Pagliuca
- Las 3 torres: Xue Wing Yang

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta pues...